INDICE

sábado, 6 de julio de 2013

Mad Men 6x13 "In Care Of"


Todo lo que ha ido pasando tendrá sus consecuencias, al final lo mas importante es la familia.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS


Todo esta o parece estar un poco descontrolado en la oficina, cada uno tira para su lado y parece que no hay nadie que indique el rumbo, vamos a ir por partes para intentar explicarlo todo.


Pete esta muy mal en el lado personal, esta a punto de divorciarse, vive en Manhatan en un piso el solo, acaba de perder a su madre o al menos de darla por desaparecida, en lo profesional no parecen contar mucho con el a pesar de llevar algunas de las cuentas mas importantes, al igual que muchos otros no se lleva demasiado bien por con Bob Benson, aun sabiendo su secreto, no es capaz de utilizarlo para quitarlo del medio, y como suelen decir si no puedes con el, únete a el.

Bob lo hemos descubierto esta temporada, ha ido interactuando con las personas mas importantes de la oficina hasta que parece haber encontrado su sitio, le apoyan principalmente Jim ya que es el que lo ha metido en la cuenta de Chevy y también con Joan con quien comparte una relación de amistad. Ha ido de menos a mas, parece el claro ejemplo de la persona que sin hacer mucho ruido va ascendiendo y tomando cada vez mas importancia en el organigrama de la empresa hasta que parece hacerse casi imprescindible, pasa de no contar para nada a estar metido en todos los líos.


A Joan no se si decirle que no le han ido demasiado bien las cosas, aun siendo socia, todo el mundo parece verla todavía como una secretaria, no tiene apenas poder en la toma de decisiones. El hecho de haber conseguido ser socia de la forma que lo ha hecho parece haberla desacreditado un poco, todo por ser mujer ya que si lo hubiera hecho un hombre nadie diría nada. Al final va tomando mas protagonismo, incluso intenta hacer lo que hacen los otros, tratando de captar algún cliente, poco a poco va encontrando su sitio en la empresa y también en su vida personal, fuera del trabajo es una persona muy respetada, se le ve como una triunfadora que ademas esta criando un hijo con la casi única ayuda de su madre aunque últimamente vemos que Bob Benson pasa cada vez mas tiempo con ella y con su hijo, ademas de ser uno de los pocos apoyos que tiene, ademas cuenta con el apoyo de Roger.


Y es que Roger parece estar madurando, la muerte de su madre parece haber supuesto un punto de inflexión en su vida, el que siempre ha sido un niño o mas bien que se ha comportado como tal, haciendo cosas sin importarle las consecuencias. Pero eso esta cambiando, después de lo que ha pasado, de lo de su nieto, la relación que tiene con su hija, todo eso ha hecho abrirle los ojos. Antes tenia los típicos problemas del niño rico, ahora se va preocupando mas por otras cosas, tanto en lo personal, lo vemos cuando quiere involucrarse mas en la vida de Joan y su hijo y como no en lo profesional con todo lo que pasa con Don ya que ellos dos siempre han tenido una relación muy especial y se han apoyado mutuamente pero el tiene un negocio y tiene que velar por sus intereses por encima de las amistades.


Otro de los personajes que veo mas perdido es Ted que no parece encontrar la paz ni en la oficina ni en su casa. En la oficina siempre ha sido un tira y afloja, una especie de lucha entre el y Don para ver quien podía mas, que mitad de la oficina prevalecía sobre la otra. Si bien el acuerdo de fusión entre las dos empresas lo idearon ellos dos, aunque fue mas idea de Don, no parecen llevarse bien ni cuando parece que han llegado a un pacto. Luego esta su relación con Peggy, se quieren pero no lo dicen, el esta tan enamorado de ella que al final todo el mundo se acaba enterando viendo como se comportan cuando están juntos. Acaba pensando mas en ella que en la empresa, tanto que al final tiene que intervenir el propio Don para llamarle la atención  Todo eso hace que se acabe dando cuenta de lo que realmente le tiene que importar que son sus hijos y su mujer, aunque quiere hacerlo nunca seria capaz de dejarlos para irse con Peggy.


Hablando de Peggy, Don fue quien le dio la oportunidad de ser algo mas de lo que era, creyó en ella y le ayudo en sus inicios para que llegara a ser creativa, pero llego un momento en que ella quería tener mas protagonismo pero Don no se lo dio, se sintió  como si después de darle tanta libertad ahora se la quitara para estar siempre detrás suyo pero no al lado. Por ello decidió marcharse y demostrar a ella misma y a los demás de lo que era capaz, mientras estuvo fuera lo consiguió  contando siempre con el apoyo de Ted aunque hubieron ciertas cosas como cuando tuvo que utilizar su amistad con su amigo en beneficio propio que le dejo un poco tocada. De vuelta a la oficina con Don, las cosas volvieron a ser como era antes aunque ahora cuenta con el apoyo de Ted. Pero ya no es lo mismo, Don a su manera, le hace ver que Ted no es lo que parece y que si le ha apoyado tanto es mas una cuestión personal mas que profesional aunque eso no quita que ella este haciendo un buen trabajo y que no se le valore. Cuando después de acostarse con Ted y hacerle el tantas promesas que luego al día siguiente cayeron en saco roto, se da cuenta que en quien tiene que confiar es en ella misma y dejar de intentar contar con el apoyo de los dos hombres que tanto han influido en su vida por ello al final la vemos llegar donde ha llegado.


Por fin y como no podía ser menos quería acabar con Don, porque yo siempre me dejo lo mejor para el final. Durante toda la temporada hemos visto la peor cara de Don y casi siempre ha sido recordando su infancia. Todos nos damos cuenta y a cualquiera que el hecho de haber tenido una infancia tan desgraciada sin el amor de sus padres, teniendo que encontrar consuelo en otras personas que al final se han aprovechado de el por ello, aunque no se pueda justificar por eso, trata a los demás de la misma manera. Después de lo que le paso se ha dado cuenta de que no podía confiar en nadie y que tenia que mirar siempre por su bien sin importarle lo demás aunque al final por mucho que no lo quiera reconocer, busca siempre en las mujeres de su vida lo que no ha podido tener, cosas como el querer y sentirse querido aunque también busca que lo necesiten ya que cuando dejan de hacerlo, esa relación deja de tener sentido para el. Todas las relaciones le han marcado desde su niñez pero siendo ya adulto me centraría sobre todo en la de Ana Draper, una de las pocas mujeres a la que ha amado de verdad y con quien no ha tenido ningún secreto porque no tuvo la necesidad de tenerlos y la otra es Betty que aunque ahora están separados es una de las mujeres que mejor lo conoce, me gusto mucho lo que le dijo cuando tuvieron esa pequeña aventura en el campamento, esa frase que lo define tan bien: "She doesn´t know that loving you is the worst way to get out" o lo que es lo mismo "No sabe que quererte es la peor forma de llegar a ti". En lo profesional le va cada vez peor, parece haber perdido esa chispa que tanto lo caracterizaba, ya no es capaz de imponer sus ideas a los clientes, ya no es el único creativo en la empresa por lo que eso unido a su falta de compromiso con la empresa hacen que acabe siendo prescindible por lo que acaban haciendo que se marche al menos por un tiempo hasta que vuelve a ser el que era.


Para ello deberá partir de cero y lo primero que tiene que hacer es arreglar mal que ha hecho en su vida personal, si bien parece hacerlo con su hijo en el momento en que ambos van al cine y ve como  casi se acaba viendo a si mismo de pequeño haciéndole pasar por lo mismo por lo que el paso al no tener el cariño de un padre. Reconocer que lo ha hecho mal es un buen punto de partida sin embargo si quiere hacerlo bien ya no puede haber tantos secretos y tiene que decir quien es en realidad para que a su vez los demás puedan llegar a entenderlo y quizás a perdonarlo por lo mal que lo ha hecho en especial con Sally que después de lo que vio se ha sentido engañada. A partir de ahora solo puede ir las cosas a mejor porque creo que mas bajo no ha podido caer, la escena en la que se despierta encerrado en la cárcel al pasar allí la noche después de una borrachera es una muestra del punto al que ha llegado y una de las imágenes mas claras para ver en que punto se encuentra en estos momentos, aunque también añadiría por eso que hablo de lo bajo que ha caído la escena en la que esta esperando el ascensor, no podía faltar, y cuando esta a punto de entrar le dicen si va para abajo. Hablando de imágenes no ha podido haber ninguna mejor que esa del final en la que esta Don con sus hijos y les dice enseñándoles una casa casi en ruinas, que alli es donde se había criado.

Par mi no ha podido haber mejor final, no se si alguien se atreverá a leer todo lo que he escrito porque me enrollado, aunque nunca mas de la cuenta para hablar de Mad Men. Para el final de temporada que para mi ha sido muy bueno, cosa que no es de extrañar, como siempre dicen Valen y Dani en su podcast Del Sofá a la cocina los capítulos de Mad Men siempre son buenos o muy buenos, me gustaría saber lo que os ha parecido a vosotros y decir que nos queda otra temporada para seguir disfrutando de esta serie tan maravillosa.


Saludos
@ramirohblanco

1 comentario:

  1. Creo que este fue de los mejores episodios de la temporada, a mí me emociona mucho ver cómo va a ir la siguiente, especialmente porque ya tienen que ir cerrando todas las historias en Mad Men séptima temporada y espero que les dé tiempo jaja a mí esta serie me fascina, espero que le vaya muy bien a Don aunque a veces lo he odiado.

    ResponderEliminar