INDICE

lunes, 20 de mayo de 2013

Doctor Who 7x14 "The Name of The Doctor"


Se va a revelar un gran secreto, todo esta relacionado con el nombre del Doctor y quien es realmente Clara.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS








Todo empieza cuando un preso de una cárcel pide hablar con Madamme Vastra, diciendo que tiene información importante sobre el Doctor, y como prueba le dice una palabra "Trenzalore".


Es por lo cual, decide reunir a todos para una reunión urgente ya que el Doctor esta en peligro y ellos son sus amigos, están Madame Vastra, Jenny, Strax, Clara y River. Están todos presentes pero solo en espíritu porque lo de los viajes en el tiempo aun no es posible. Allí hablan de Trenzalore y de como es posible que alguien sepa de su existencia, allí es donde se encuentra la tumba del Doctor. Como había dicho, están solo presentes de espíritu porque sus cuerpos siguen en el mismo sitio, y están siendo atacados por los susurradores que parecen haber matado a Jenny y están a punto de hacer lo mismo con Strax y Vastra, por lo que River debe despertarlo para que vuelvan a sus cuerpos, sin embargo son capturados para obligar al Doctor a ir allí, solo de esa manera les dejaran marchar.

Clara también vuelve y cuando lo hace ya esta allí el Doctor, le cuenta todo sobre lo que han hablado y muestra con una especie de miedo cuando le dicen que tiene que ir a Trenzalore pero como dice el, son sus amigos, nunca le pidieron explicaciones sobre lo que hacia o lo que no preocupándose solo de velar por el, por lo que siente que se lo debe.



No es nada fácil llegar allí, porque la TARDIS no quiere aproximarse a ese planeta, siendo la única forma de  llegar es quitando los sistemas de anti gravedad. Una vez allí se dan cuenta que no están solos, allí están también los susurradores y también esta River que les dice por donde ir a la tumba en forma de TARDIS para despistar a quien les perseguía, bueno realmente se lo dice a Clara con quien tiene una conexión especial.



Ya a las puertas de la tumba TARDIS se reúnen todos, Vastra, Jenny, que ha revivido por cierto gracias a Strax que también esta allí, aunque no solo ellos, también están los susurradores acompañados de un ente llamado Great Intelligence que aunque tiene el aspecto de alguien conocido, realmente es igual que los demás susurradores. Para abrir la puerta de la tumba, el Doctor tiene que decir su nombre pero como es natural se niega a hacerlos por lo que sus amigos son atacados por los susurradores contra quienes no tienen ninguna posibilidad de ganar. Es entonces cuando hace su aparición estelar River Song que ha conseguido abrir la puerta porque ella si que sabe el nombre del Doctor aunque no lo dice en voz alta por lo que nadie se entera de nada.


Todos entran dentro, aparente el interior es muy similar al de la TARDIS, suben las escaleras y encuentran unos rayos de luz que representan todos y cada uno de los viajes del Doctor, como el dice ese es el rastro que deja. Por algo no quería que nadie entrara allí  esa luz representa tanto el pasado como el futuro todo lo que ha vivido y lo que le queda por vivir. Ese es el plan que tenia The Great Inteligence, entrar dentro y cambiar todas las victorias del Doctor por derrotas consiguiendo de ese modo que muchas cosas cambiaran para mal, tantas y tantas vidas que había salvado en tantos planetas y todo esta a punto de hacerse si nadie es capaz de impedírselo.

Nadie se lo impide, por lo que The Great Inteligence entra allí y empieza a cambiar todas las cosas haciendo sufrir el Doctor hasta el punto de quedarse inmóvil, es entonces cuando Clara se da cuenta de quien es realmente y porque se encuentra acompañando el Doctor en tantas y tantas aventuras, tantos años en diferentes épocas  eso es lo que el destino tenia guardado para ella, por eso debe entrar allí y acompañar a todos los Doctores para conseguir contrarrestar todo lo malo que había provocado The Great Inteligence. Clara parece haberlo conseguido, porque a pesar que en un principio habían desaparecido algunos planetas, que Strax y Vastra se habían convertido en enemigo y que Jeny había muerto vemos que las cosas están volviendo a ser lo que eran.


Solo queda una cosa, en cierto modo Clara a sacrificado su vida por el Doctor al entrar alli dentro, por ello decide entrar el tambien para intentar rescatarla.


Aunque en un primer momento al igual que tambien hiciera con Clara, River intenta impedirselo, siempre pensando que el no podia verla pero no es asi, el si puede verla pero no ha querido decirselo porque por un lado no queria hacerle daño y por otro que ya sabemos, no le gustan las despedidas. Aun asi, ella le pide que lo haga de la mejor manera y asi lo hace y cuando dice si esa es una despedida real o aun se volveran a ver, el opta por no contarselo, porque hay cosas que ni siquiera el puede saber.


Vemos que la pobre Clara se encuentra sola y desorientada hasta que oye la voz del Doctor que le dice que no se preocupe de nada y que confié en el, para lograrlo le hace entrega de la hoja, aquella hoja de aquel árbol que hizo que ella naciera y estuviera ahí en ese momento. Por eso a pesar que hay muchas Clara, hace poco descubrió que esa era la original, la primera, por ello era tan importante para todos, por ello decían aquello del gran poder que tenia. Esa es Clara Oswald The Imposible Girl que nació para salvar el Doctor.


Antes dije que quedaba una sola cosa pero no es asi, hay algo mas, aparte de ellos dos hay otra persona allí   en principio nuestro Doctor prefiere no contarle a Clara quien es esa persona en realidad pero ante tanta insistencia acaba confesandole quien es, esa persona se hace llamar el Doctor y es la persona que acaba rompiendo la promesa a revelar su verdadero nombre. Es entonces cuando se produce el dialogo entre los dos, que voy a intentar traducir:

  • Nuestro Doctor: "El es mi secreto"
  • El Doctor: "Lo que hice, lo hice porque no tenia elección, lo hice en el nombre de la paz"
  • Nuestro Doctor: "pero no en el nombre del Doctor"

Y nos dejan asi, sin contar nada mas, quien es esa persona, porque esta ahí. Os pido, si tenéis alguna teoría me la vayas pasando porque he de decir que en cuanto a las anteriores temporadas (Doctor Who Classic) no he visto mucho por lo que no se muy bien donde ubicar a esa persona, ni que puede pasar a partir de ahora, quien es y porque se hace llamar "The Doctor"?


Para finalizar he de decir que me ha encantado esta segunda parte de la séptima temporada, todo lo del misterio de Clara me ha gustado, todo lo que nos fueron diciendo, lo que fuimos descubriendo poco a poco de ella y mas aun debido al gran final de temporada que le han dado antes del 50 aniversario, aunque nos vaya hacer pensar en muchas teorías, en el fondo es lo que nos gusta.

Por cierto algunas fotos las he conseguido vía Twitter de @TamaraTheDoctor y Wh0viansUnited

Que os ha parecido a vosotros, tenéis alguna teoría sobre lo que va a pasar?

Saludos
@ramirohblanco

5 comentarios:

  1. Vayamos por partes.

    Matt Smith brillante como siempre. Él es el Doctah.

    Ha sido un episodio plagado de referencias a los doctores anteriores, a todos, empezando por el Primero, del cual por cierto hace poco vi el serial al que corresponden las imágenes tomadas, The Aztecs, hasta el Décimo. Una vez más se pone de relieve que este año es el aniversario y que la historia que nos quieren contar es la del Doctor.

    Nuevamente aparece la Gran Inteligencia, encarnada en forma de dr. Simeon, como el gran malo de esta segunda parte de la séptima temporada. Este villano, que apareció por primera vez con el segundo Doctor, allá por el 1967, he de decir que me ha defraudado un poco. Quizás el hecho que resulte algo anecdótico se deba a que el fenómeno Clara eclipsa todo lo demás.

    Nueva aparición del trio maravillas, como siempre entretenidos y esta vez con un toque más trágico y oscuro acorde con la historia. Siguen pidiendo a gritos un spin-off. Interesante esa "Conferencia" que tienen, que por la cara de Strax, es algo que no hacen por primera vez, y no es del gusto del Sontaran.

    Me ha gustado la localización de Trenzalore, oscura, llena de tumbas, y con esa TARDIS moribunda en el centro de todo. Por cierto ¿te has fijado que la TARDIS gigante también tenía el mismo cristal roto que la pequeña? Eso lleva a pensar que la actual no va a sufrir ningún cambio más hasta el final de los días del Doctor.

    River. Que puedo decir. Que me ha encantado verla de nuevo. De hecho, si lo miramos fríamente, su preséncia no era necesária en la historia, pero ha sido un detalle por parte de Moffat incluirla. Además que dan a su personaje un final más decente que los mini-episodios de Night And The Doctor, que son inmediatamente anteriores a su muerte en Silence In The Library / Forest Of The Dead. Y quien nos dice que no puede volver a salir, ya que sigue "guardada·" en la Gran Librería. Y, por cierto, de ella y el Doctor es la escena más emocionante del episodio.

    Lo que me lleva a Clara. Una de las teorías sobre ella, sobretodo a raíz de este episodio, es que una de sus encarnaciones podría ser CAL, el ordenador de la Gran Librería. Y de hecho, vemos una imagen de ella en la GL detrás del el Décimo Doctor. pero bueno, ya sabemos cual es el misterio de Clara, ya sabemos porque aparece en distintos momentos de la vida del Doctor. Para salvarlo. de ahí la inserción de esas escenas de la etapa clásica, para que nos quede claro que viaja por todo el TimeLine del Doctah.
    ¿Y ahora qué? Una vez la historia de Clara, la chica imposible está completada ¿Que pasará? Supongo que eso nos lo empezarán a explicar en el especial 50 aniversario.

    Pedías en la review teorías. pués allá va una: La verdad es que tenía bastante claro que en este episodio no se iba a desvelar el nombre del Doctor, y creo que no lo harán nunca. Aquí Moffat ha jugado con la baza de tener a River que sí conoce su nombre. ¿Su gran secreto? Nada más y nada menos que una encarnación caída en desgrácia. La teoría más extendida, y que creo que tiene más sentido, es que se trata de el auténtico Noveno Doctor, que sería el que luchó en la Time War, la Guerra del Tiempo y que se vió obligado a hacer un acto que lo puso en desgrácia y que seguramente sería la eliminación tanto de los daleks como de los Señores del Tiempo. Este acto que hizo "porque no tuvo elección" y lo hizo "en nombre de la paz y la cordura" Por eso habría roto la promesa de ser el Doctor y no se le cuenta como tal. Si fuera así, 9 sería 10, 10 sería 11 y nuestro 11 sería el 12.

    Si he de ponerle alguna pega al episodio, sería ese último plano de John Hurt en que aparecen las letras introduciéndolo como The Doctor. Que digo yo, si has estado oyendo lo que explica el Doctor, te puedes hacer una idea de quién será. Tampoco hace falta que lo pongas tan explicito. Vamos, para mi gusto.

    Ya tenemos materia con la que pensar y entretenernos hasta el próximo noviembre. Hasta entonces, y como diría River Song, Goodbye Sweetie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que me olvido de ti ni mucho menos. Siempre veo tus comentarios en el momento, lo que pasa es que como casi siempre lo hago desde el movil, y da tanto fallos al responder un comentario (no se si te pasa a ti, yo los escribo y luego no se publican) hasta que no me conecto desde el ordenador, no puedo hacerlo.

      Como a ti, el final de temporada ha sido maravilloso, de la manera en que descubrimos el secreto de Clara y vemos como todo lo que ha sucedido a lo largo de la septima temporada, porque no nos olvidemos que aunque en la primera parte estaban los Ponds ya salio en la primer capitulo.

      Lo del 50 aniversario de Doctor Who y todas los guiños que hacen estan muy bien, no hay que olvidarse de Doctor Who Classic, creo que me voy a poner en serio con ella, a ver si podemos seguir comentandola, quizas me de para hacer review y todo...

      Mi teoria, una de tantas que se me van ocurriendo es que es John Hurt no es el Doctor, si que es un Señor del Tiempo pero no es el Doctor, o quizas sea la parte mala del Doctor, como en esa serie que tambien te gusta tanto a ti, en que uno debe expulsar a su otro yo malo para que prevalezca lo bueno, sabes cual te digo verdad... esa de dibujos...

      y tranquila por River que seguira apareciendo, River no morira nunca.

      Saludos

      Eliminar
  2. Por cierto, deja que amplie un poco más esta Clara repartida por todo el TL del Doctor. Una de las cosas que decían en un podcast inglés que suelo escuchar dobre DW, una de las cosas que gana la historía en general del Doctor es que ahora hay explicación para la manera en que éste se libraba de algunos peligros y que no quedaban explicados anteriormente. Por ejemplo, ahora se sabe como el Séptimo Doctor pudo bajar de donde se había quedado colgado, y sin nadie cerca para ayudarlo. O como el Quinto Doctor había salido de esa especie de prisión espejo en que se encontraba. Dos momentos que se ven en el episodio. Una vez Clara entra en el TL puede arreglar todo lo que la GI haya estropeado.

    Por otra parte, después de este "The name of the Doctor" Clara se convierte en la companion que con más Doctores ha salido, de hecho sale al lado de todos. Que yo recuerde, la que hasta ahora había salido como companion de más Doctores era Sarah Jane Smith, que comenzó con el 3, siguió con el 4, 10 y 11 y no se si me dejo alguno. Y creo que el otro es el brigadier, cuya hija vimos en el 7x04 "The power of three"

    Y corto el rollo ya.

    ResponderEliminar
  3. Que no se te olvide Rose, que sale con los 3 ultimos si no me equivoco, o me equivoco?

    y por mi sigue enrolladote ;)

    ResponderEliminar
  4. Si os fijais en el poster, sale vestido de negro, eso no puede ser bueno, tiene que ser lo que yo digo, la parte mala de uno de los Doctores, que opinais

    ResponderEliminar