INDICE

jueves, 27 de diciembre de 2012

Doctor Who - 7x06 Chistmas Special The Snowmen



Tenia muchas ganas de ver el capitulo de Navidad de este año, sobretodo para ver como iban a introducir a la nueva Companion y por lo que se refiere a esa parte no han defraudado en absoluto. Yo era de los que defendían la postura de que si no iban a seguir Amy y Rory, lo mejor hubiera sido darles un buen final y haber empezado con la nueva en la séptima pero después de ver el especial creo que lo han hecho bastante bien.



La historia transcurre en el año 1892 aunque si bien empieza 50 años antes cuando nos muestran a un niño hablando con un muñeco de nieve y vemos como este le contesta. Desde el principio vemos a la nueva Companion que parece tener dos trabajos, uno de ellos es el de camarera, y al salir un momento del local en el que estaba se encuentra "casualmente" con el Doctor y eso de casualmente lo pongo entre comillas porque pocas cosas ocurren por casualidad. Se ponen a hablar sobre el hecho de que ha aparecido un muñeco de nieve que antes no estaba y sin querer dar muchas explicaciones se marcha y ella como no se siente atraída por el y decide dejar su trabajo para ir tras el, lo que mas me llama la atención en esta parte es cuando el Doctor le dice"bonito nombre, deberías quedártelo definitivamente" y "que días aquellos" como si ya se hubieran conocido. Si bien ambos se ponen ha hablar en la diligencia y ella hace la típica pregunta "Doctor who?" y después de lo que ocurre con los Snowmen que vemos que se alimentan de nuestros pensamientos, se vuelve a marchar como queriendo dejarla atrás  El Doctor vuelve a estar en la fase en que no quiere que le acompañen porque se siente mal cuando ya no están.  Pero ella como no, vuelve a seguirlo hasta descubrir la escalera que le lleva a la TARDIS que esta flotando sobre una nube, si bien en ese primer momento y aunque llega a llamar a la puerta, no se atreve a volver a hablar con el y se esconde para luego bajar por la escalera, de vuelta a la Tierra.




En lo que yo llamaría la segunda parte, vemos como nos presentan al Doctor Simeon que es el niño que hace 50 años se puso a hablar con el muñeco de nieve. Vemos que es un ser despreciable que esta a las ordenes de lo diga lo que en principio es solo una voz dentro de la esfera de nieve Vemos también el segundo trabajo de Clara que no es otro que el de maestra de dos niños que viven en una gran mansión  ella parece llevarse muy bien con ellos, no como su padre que parece tener una relación mas distante. La hija mayor dice tener pesadillas, dice que se le aparece su anterior maestra que murió en extrañas circunstancias en un estanque que esta dentro de la propiedad. Este hecho parece llamar mucho la atención  tanto del Doctor Simeon como de nuestro Doctor, y es que tras haber hablado Clara con Madame Vastra y su ayudante y haber pasado la prueba de responder con una sola palabra, este decide investigar dicho caso. Lo hace interrogando al Doctor Simeon presentándose como Sherlock Holmes en lo que es un claro homenaje a dicho personaje de ficción  Acto seguido acude a la mansión del estanque y es ahí donde vuelve a coincidir "por casualidad" con Clara. A partir de ese momento todo pasa muy deprisa, primero aparece la antigua maestra que es una especie de escultura de hielo a la cual logran retener lanzando algo que emite una especie de barrera protectora, después como siempre el Doctor les dice a los que están en la casa que no se muevan de la habitación  que el se ocupa de todo y como siempre Clara volviendo a desobedecerle, va tras el y en ese momento se produce uno de los hechos mas emotivos, el beso de Clara y el Doctor, no sabemos muy bien si es por la admiración que ella le tiene o porque cree que el siente algo parecido.


Acto seguido y tras pasar el escudo protector que les separaba de la escultura de hielo de la antigua maestra, vemos que se dirigen hacia la azotea y vemos como vuelve a salir la escalera que les lleva hacia la TARDIS. Ahora si que decide entrar, vemos el nuevo interior de la misma, al contrario de todas las demás  Clara no dice lo típico de que el mas grande por dentro, sino que dice que es mas pequeña por fuera. También le pregunta si hay una cocina porque a ella le gusta mucho mucho hacer sufles, con lo que hace una clara alusión al Oswin Oswald del primer capitulo de la séptima temporada Asylum of Dalek. Después de eso, el doctor le hace entrega de la llave de la TARDIS, hecho que hace que se convierta oficialmente en la nueva Companion, pero al poco de dársela  aparece la escultura de hielo de la antigua maestra (le tenia que haber dado un nombre, me parece muy largo el termino para referirse a ella, la próxima vez me referiré a ella como Ice Lady) que la saca de allí y hace que caigan ambas de la nube en la que estaba hasta la Tierra haciendo que se rompa en pedazos la escultura y produciendo según el escaner de Madame Vastra la muerte de Clara. El Doctor se siente responsable de lo que ha ocurrido y pide hacer un trato con el universo con quien dice tiene cuentas pendientes con el para que le devuelva a la vida.

Si antes de eso el Doctor parecía estar mas distante sin querer involucrase demasiado, ahora esta mas que decido a derrotar los Snowmen. Para ello le dice al Doctor Simeon que acuda a su despacho, aquel en el que se encuentra la esfera de nieve, una vez allí alude del mismo modo a que antes había sucedido con Clara, que la esfera tiene una conexión con Simeon lo cual hace que de algún modo esta este viva y para romperla le pone una trampa, dice tener en una caja de metal en la cual vemos un mapa del metro de Londres de 1967 (al cual se refiere como punto débil estratégico), una muestra del ADN de aquella estatua que es aquello que andaba buscando, sin embargo al abrirla, en su interior lo único que hay es un gusano que le hace olvidar todo lo sucedido. Pero con eso no logra derrotar a la esfera que a partir de ese momento toma el cuerpo del Doctor Simeon. A partir de ese momento vemos que aquello que hay dentro de la esfera no es otra cosa que un parásito que utiliza a las personas como sirvientes para su causa, se hace llamar The Great Intelligence, pero no es la primera vez que el Doctor se encuentra con este enemigo sino que ya lo hizo otras dos veces. Al final quien logra derrotarlos no es el Doctor sino Clara que con sus lagrimas hace que llueva aguas salada cosa que hace fundir todos los Snowmen convirtiéndolos en agua. El Doctor vuelve al lado de Clara despues de que de que le digan que no puede hacer nada para que viva y esta le dice en lo que son sus ultimas palabras "run you clever boy and remember" en clara referencia a lo que le dice Oswin Oswald en Asylum of Dalek.

Clara parece morir en este capitulo y digo que parece porque volvería a hacerlo por segunda vez, y es que ademas para borrar cualquier duda sobre si seria la misma persona o no, vemos su verdadero nombre Clara Oswind Oswald lo cual la convierte en The impossible woman. La misma mujer muriendo dos veces, después de decir eso el Doctor dice que se tiene que ir para encontrar a Clara.


Solo me queda decir que me ha gustado mucho este capitulo, me ha parecido una introducción perfecta de la nueva Companion, de la cual ya soy muy fan, ademas se abren dos tramas paralelas, por un lado la de The Great Intelligence y por otro la de Clara, la mujer que muere mas de una vez. Tanto si os ha gustado o no, que os ha parecido este capitulo especial?

Saludos
@ramirohblanco

2 comentarios:

  1. La Gran Inteligencia atacó el metro de Londres mediante sus yetis en un capítulo de 1968, "The Web of Fear". Para el Doctor casi hace 1000 años de aquello :) Ha sido un capítulo emocionante, más "mid-season" que navideño, pero que abre las puertas al 50º Aniversario mirando al futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, como bien dices, van tendiendo puentes con tramas anteriores para hacer un 50 aniversario por todo lo alto

      Saludos

      Eliminar