INDICE

martes, 26 de noviembre de 2013

Review Doctor Who – Especial 50 Aniversario “The Day of The Doctor”


Se había creado mucha expectación con este episodio después del anterior “The Name of The Doctor” en el que aparecía un nuevo personaje que se hacía llamar “El Doctor”

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS



La misteriosa identidad de este personaje se desvela antes del capítulo, en un mini episodio emitido en internet en el que nos aclaran que se refiere al que sería la encarnación después del Octavo Doctor por lo que a partir de ahora lo tendremos que denominar el Noveno Doctor aunque con todo eso de los números, al final lo mejor será llamarlos por su apellido para no equivocarse. Dicha encarnación se produjo porque durante la Gran Guerra de los Tiempos que enfrento a los Señores del Tiempo con los Daleks necesitaba convertirse en el Doctor Guerrero que fuera capaz de derrotarlos.



Por empezar por el principio, todo está plagado de guiños a la etapa clásica de Doctor Who, para empezar han recuperado la sintonía original de la primera temporada, y el capítulo empieza de la misma manera, de hecho en la primera escena en la que sale Clara también me recuerda a la del Colegio de la sobrina del Doctor. 



Clara se ha convertido en la inseparable Companion de “su” Doctor por eso en cuanto él le dejo un mensaje con su ubicación, ella acude enseguida a su encuentro.  Nada más encontrarse empieza la acción y es que nada más entrar en la TARDIS un helicóptero se encarga de trasladarlo de urgencia en una reunión con los miembros de la UNIT que son los encargados de ocuparse de todos los temas que se salgan de lo común.  Una vez allí, la hija del Brigadier que es la máxima responsable de dicha organización junto con su ayudante (otro guiño al pasado con la bufanda) le dicen que tiene que leer un mensaje enviada por la mismísima Reina Isabel I para lo cual deben entrar los sótanos del museo ya que allí presentara sus credenciales, que no es otro que un cuadro elaborado con técnica de 3D en el cual se refleja uno de los capítulos más tristes de la vida del Doctor, el día en que una delas ciudades de Gallifrey cayo.



Debido a eso, el Doctor de Guerra era el que se vio obligado a tomar una decisión drástica que consistía en utilizar un arma que haría que ganaran la guerra contra los Daleks pero que tendría como consecuencia acabar con la vida de todas la personas que habitaban el planeta Gallifrey por lo que resulta ser una de las cosas más duras con la que le iba a tocar vivir y que como consecuencia haría que el ánimo de los siguientes Doctores cambiara por completo.


Todavía en el museo, el Doctor y Clara tienen que investigar un hecho muy extraño que ha sucedido y es que una de las figuras que estaban en otro de los cuadros ha salido del mismo pero no ha dejado ningún rastro. Lo que sí que encuentran es un agujero en el tiempo que hace que se comunique nuestro tiempo con otro situado en el año 1546 en el que vemos cuando el Doctor pasa por él se encuentra con su anterior encarnación en la época en la época en la que este estaba viviendo un historia de amor con la propia Isabel I pero poco después de que fueran atacados por los Zygons (enemigos del Doctor de la época clásica) , estos monstruos aparte de ser muy feos tenían como característica la posibilidad de copiar la apariencia de cualquier otra persona de manera que resultara imposible distinguir la original de la copia. Eso es lo que sucede con la Reina que mientras que estaba intentando escapar de uno de ellos, resulta ser objeto de una copia.  Ese es justo el momento en el que se encuentran los dos Doctores que a su vez es también el momento en el que se une a ellos el Doctor de la Guerra.


Poco después los tres Doctores son encerrados en la cárcel de la torre y nada más entrar, el Doctor “Smith” se pone a grabar un código en la pared que hará posible que Clara pueda reunirse con él ya que dicho código es el que activa el brazalete del Capitán Jack Harkness. Una vez que están todos juntos logran resolver el misterio de como los Zygons han podido colarse en nuestra época y es que lo hicieron a través del cubo que les permitía meterse dentro del cuadro y a su vez salir de el en el futuro. Ese es el modo en el que han decidido colonizar la Tierra pero gracias a que el Doctor es un gran negociador consigue que en nuestro presente llegue a un acuerdo entre las dos razas que hace que se evite una guerra.


Después de haber conseguido a ese gran acuerdo y dado que después de una conversación entre Clara y el Doctor de la Guerra se dan cuenta que aquel trágico episodio que supuso destruir el planeta de Gallifrey aún no se ha producido, Clara habla con todos ellos y les dice que siempre hay otra solución antes que activar el arma que supondría ese terrible genocidio. Es por ello que le dice “Se un Doctor y haz honor al nombre que elegistes que no es otro que una promesa: - Nunca cruel o cobarde, nunca te rindes nunca rendirse” Es por ello que se les ocurre una idea que es más bien un plan en el que lleva pensando durante muchos años y que supone congelar el planeta Galifrey en el tiempo mediante todas y cada una de las TARDIS de todos y cada uno de los Doctores para lograr de ese modo hacer que desaparezca y con ello hacer que los Dalek se disparen entre ellos porque en el medio dicho planeta ya no existiría.



Ese fue el motivo por el cual coincidieron en el tiempo estos tres Doctores, porque siempre existe otro modo de hacer las cosas con la experiencia adquirida a lo largo de tantos años.



Por otra parte, se abre un universo totalmente nuevo con la búsqueda del planeta Gallifrey y el hecho de saber que no ha hecho que se produzca un acontecimiento que iba a influenciar su carácter, aunque como vemos al final solo él lo llega a saber porque los otros dos no llegan a estar seguro de ello.



Para terminar, decir que aparte de todo lo que ha significado el capítulo, quiero darle la importancia que se merece tal acontecimiento y es que el hecho de poder haberlo visto en un cine en pantalla grande junto con otros Whovians, en mi caso compañeros del Birraseries Valencia pero del mismo modo y no solo en España, también en el resto del mundo ha sido algo muy bonito.

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Que os ha parecido a vosotros el 50 aniversario?

Saludos
@ramirohblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario