INDICE

lunes, 21 de enero de 2013

FRINGE FINALE - 5x12 Liberty 5x13 An Enemy of Fate



A continuación pasare a comentar lo que me ha parecido la Finale de Fringe, serie que para mi ya esta entre mis favoritas. Además decir que ha sido muy emocionante vivir el final de la serie a ritmo de su emision original en la FOX y mas al haber podido ver este ultimo en riguroso directo, es la primera vez que lo hacia. Decir también que al acabar de escribir esta review me he sentido muy triste al saber que iba a ser la ultima, si bien del mismo modo es gracias a esta serie que me anime a escribir este blog.
A partir de aquí hay SPOILERS

Todo empieza con un interrogatorio de Windsmark a Michael, en el que vemos que no solo no es capaz de leer su mente sino que el chico es mas fuerte que el Ya sabíamos que una de las partes importantes en plan para derrotar a los Observers era Michael, con lo cual rescatarlo se convierte en lo mas importante. Primero deben saber donde se encuentra retenido, para eso cuentan con la inestimable ayuda de Broyles que les sigue siendo leal sin temor a las mas que posibles represalias. Resulta que lo tienen en la Isla de la Libertad, un lugar muy inaccesible, aparentemente no hay ningún manera de poder entrar sin ser visto, bueno la verdad es que si que hay una que se le ocurre a nuestra Olivia.

Para poder entrar en la Isla, tiene que hacerlo a través de Alt-Universe, pero primero tienen que saber si ese lugar existe para lo cual deben utilizar "The Window" para poder ver que hay al otro lado. Una vez comprobado, necesitan administrarle a Olivia cuatro dosis de cortexiphan, para completar la misión no dispone de mucho tiempo, apenas tres horas y media. Una vez al otro lado, se encuentra con Alt-Livia que claro esta es 20 años mas mayor porque ella no estuvo atrapada en el ambar, he de decir que envejece muy bien, sigue teniendo su encanto. También se encuentra con Lincon, que si bien recordamos se quedo al otro lado para poder tener a una Olivia para el. Después de la emoción que supusieron todos esos reencuentros, Olivia consigue rescatar al chico y traerlo de vuelta a nuestro Universo sin excesiva dificultad.

Mientras tanto September sigue con el plan e intenta montar la maquina que sea capaz de mandar a Michael a su tiempo.Por otra parte Peter sigue buscando pistas en el ambar y descubre una cinta que va dirigida a el. En ella sale Walter explicándole a Peter lo que nosotros ya sabíamos y es que se va a tener que sacrificar para acompañar al chico al futuro, por ello la cinta es una despedida en la cual viene a decir que todo el tiempo que ha podido estar con su hijo ha sido tiempo que ha ganado y que lo que ha intentado es aprovecharlo al máximo.

Como era de esperar, los Observers se dan cuenta que Broyles es quien esta en contacto con la resistencia y quien ha revelado el paradero de Michael, razon por la cual es detenido e interrogado. Como han demostrando siempre ser como una gran familia, con lo cual al enterarse de que es detenido deciden ir a liberarlo también, para ellos vuelven a recurrir a un experimento Fringe.

En todo momento vemos que Michael es consciente de lo que esta pasando y al igual que un Observer sabe exactamente lo que pasara por eso cada vez que le preguntan algo, prefiere no intervenir para que el destino siga su curso.

En el plan que September y Walter habían ideado, se suponía que este ultimo por todo lo que habíamos comentado anteriormente seria el que acompañara a Michael al futuro, sin embargo vemos como September le confiesa que si bien en un principio el había nacido siendo un Observer, es decir un ser racional sin ninguna emoción y que por ello al no sentir ninguna conexion con el chico a pesar de ser hijo suyo, no tenia pensado acompañarlo, pero el haber pasado tantos años en la Tierra y relacionandose con las demás personas ha producido un cambio en el, ahora es capaz de sentir emociones y sentir algo por los demás por lo cual le dice a Walter que ha decidido acompañar a su hijo al futuro.

Una de las partes mas bonitas, al menos de las que mas me ha emocionado es cuando Astrid le pide a Walter que la acompañe porque ha descubierto algo en el ambar, y ese algo resulta ser Gene. Vemos a Walter muy emocionado y agradecido por habérselo enseñado que le dice "bonito nombre, Astrid". Parecerá mentira, pero es la primera vez que dice su nombre correctamente demostrando lo agradecido que esta de como lo ha tratado y el aprecio mutuo que se tienen.

Llegando ya a la parte final, se proponen a activar el cubo para ir al futuro, pero como no teinia que aparecer Windsmark para desbaratar sus planes. En un primer momento intenta coger el chico pero nuestra heroina, Oliva, se da cuenta y trata de impedírselo, como no el es mas fuerte que ella, aparentemente. Y digo eso porque cuando se siente acorralada y parece que no hay esperanzas es cuando aparecen sus poderes, en este caso además de apagar las luces es capaz de mover objetos por lo que logra derrotarlo finalmente quedando atrapado entre dos coches. Ya solo falta que September acompañe a su hijo al otro lado pero no todo podía ser tan bonito y es que los Leales a los Observers le disparan y este muere. Ya no queda otro opción, al final pasa lo inevitable y es que Walter es quien tiene que acompañar a Michael y de ese modo despedirse de todos nosotros.

Después de eso volvemos a ver la escena de Olivia, Peter y Etta en el parque, le vemos hablando, vemos lo que estaban diciendo en ese momento, sin embargo en el momento en que le dicen a Etta que vuelva con ellos, no pasa absolutamente nada mas, no aparecen los Observers. Han logrado cambiar el futuro y por ende nuestro presente. Al llegar a casa Peter revisa el correo y vemos que recibe una carta de su padre, la abre y en ella hay un Tulipan.

Ha sido un bonito final, algunos dirán sencillo, previsible, pero a mi me ha gustado mucho, es mas ha sido mejor de lo que me esperaba. Ha tenido un poco de todo, me han gustado muchas cosas, como la parte en que cruza al Alt-Universe y se encuentra con Alt-Livia (que bien envejece), la reconciliacion entre Walter y Peter aunque también podría decirse que es la de Walter con el mundo, tambien el ver como September es capaz de cambiar y querer a Michael como hijo suyo que es. Pero nada es comparable a ese momento maravilloso en que Astrid le enseña Gene a Walter y este ultimo le dice lo que le dice, si uno no llora con eso o al menos admite que se le cae una lagrimita, es que no le gusta Fringe.No me olvido tampoco de las dos ultimas escenas o tres si contamos la de los poderes de Olivia unida a la despedida de Walter y esa ultima con Olivia, Walter y Etta jugando en el parque como si nada hubiera pasado y finalmente Peter habiendo la carta en la que esta el Tulipán.

Al final, todo acaba casi de la manera contraria en la que empezó, si bien en un principio todo empieza o mas bien todo ocurre porque Walter decide cruzar al otro Universo para traer a Alt-Peter a nuestro Universo, en esta vemos que Walter cruza la linea pero esta vez lo hace con Michael quedandose al otro lado y de ese modo intentando reparar todo el daño que haya podido hacer aunque ese nunca fue su propósito.

Al final ha quedado demostrado que como bien apuntaba una de las campañas de los fans, "LOVE IS THE ANSWER" el amor es la respuesta.



Como ya he dicho y no lo volveré a decir, esta quinta temporada cierra perfectamente la serie,.Ahora os toca a vosotros decir lo que os ha parecido, os ha gustado el final?

Saludos
@ramirohblanco



2 comentarios:

  1. Hola Ramiro. Que extraño comentar uno de tus posts y que no sea de Doctor Who ;-)

    Sobre el final de la serie he de confesarte que aún le estoy dando vueltas, porque aún hay detalles que no me encajan, pero en global me ha parecido una forma muy acertada de dar el punto final a esta serie.

    Curiosio que digas lo del final previsible, pues esta mañana oía a un crítico de series en la radio, que por cierto es muy fan de la serie, y decía lo mismo. Quizás hasta cierto punto si era algo que nos podíamos esperar, pero la forma de llegar hasta ese punto es lo que importaba y he de decir que en ese departamento se han lucido. Los dos capítulos han estado llenos de escenas memorables, momentos emocionantes y, particularmente, una sensación de rábia cuando comprendí que el sacrificio de Walter era inevitable.

    Creo que también es justo que felicitemos a Canal + Acción por esa retransmisión simultánea que hicieron, con subtítulos más que aceptables, y que al no haber publicidad permitió que en España vieramos el final media hora antes. Cosa que me permitió verlo dos veces.

    Fringe es muy grande, la última de las grandes series de ciéncia-ficción, con perdón del Doctah, y la vamos a recordar durante mucho tiempo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,
      Cuando digo final previsible me refiero a como bien dices que se suponia que la vida seguiria igual pero sin Observers.

      Muy de acuerdo contigo nos deja con dos captitulos finales llenos de accion y guiños a temporadas anteriores.

      Y lo que comentas de Canal + Accion, hay que darles las gracias por habernos dado ese gusto de verlo en primicia.

      Se acaba una gran serie de ficcion pero llegara otra, aunque no sera lo mismo

      Eliminar