INDICE

lunes, 1 de octubre de 2012

Doctor Who - 7x05 The Angels Take Manhatan



Llego el triste capitulo de despedida de Amy y Rory, todo sucede en Nueva York en el año 1938, empieza con un libro llamado "Melody Malone", El Doctor lo esta leyendo hasta que en una parte del libro mencionan a Rory, la tal Melody Malone no era otra que River Song que estaba escribiendo un libro para avisar de lo que iba a pasar con los Companion.


En Nueva York la ciudad que nunca duerme, están para la despedida tanto River Song como los Ángeles Llorosos. Mientras el Doctor esta leyendo el libro, lo que viene a decir es que si lee algo sobre Rory o Amy acabara pasando de verdad porque lo que esta escrito no se puede cambiar puesto que se esta basando en hechos reales que ya han sucedido.


En la historia que nos cuenta River, ella es una investigadora privada que va tras la pista de los Ángeles Llorosos y el pobre Rory es atraído a ese momento. Ambos se encuentran el domicilio de un hombre rico y poderoso que además colecciona objetos.  River es atrapada por un Angel que le tiene cogida la mano mientras que Rory es enviado al sotano de la casa donde unos angelitos, los llamo asi porque son pequeños no porque sean buenos, que lo envían a un edificio que parece ser un vivero de energía para los Angeles, un lugar donde permanecen hasta que mueren y mientras que están vivos se alimentan de su energía.

El Doctor consigue llegar a ese año en ese lugar gracias a la pista que le deja River, pero vuelve a insistir sobre el tema de que lo que esta escrito no se puede reescribir, sin embargo Rory tiene la idea que si en lugar de permanecer allí y morir, si se tira desde lo alto del edificio, se produciría una paradoja con una energía tan fuerte que haría que desaparecieran las Estatuas vivientes y se volvería a reescribir la historia. Amy que no puede o mejor dicho no podría vivir sin el, decide tirarse con el, y por una vez, logra tener razón y ambos vuelven a estar juntos en el lugar donde todo empezó, en el cementerio, donde antes habían estado Amy y el Doctor. Pero hoy no tocaba un final feliz y es que Rory antes de subir en la TARDIS ve una lapida con su nombre y la fecha de la muerte y cuando se gira ve un Angel, un superviviente. Es entonces cuando Amy al verlo decide que si el no esta, ella tampoco quiere estar por lo que decide que el Angel se la lleva también y asi permanecer con su marido.



La historia sin tener un final feliz, tampoco tiene un final trágico, al final se morirán por la edad, el a los 82 años y ella a los 87. Lo que entristece mas al Doctor no es que se mueran que es ley de vida y al final tiene que pasar, para el lo peor es haberlo visto. Por eso no le gustan los finales de los libros porque no quiere ver como acaban, prefiere no saberlo, sin embargo vuelve a por esa ultima pagina del libro, en ella lo que esta escrito es la despedida de Amy en la que le dice que vivió feliz a pesar de todo y le pide es que vaya a visitarla de vez en cuando.

Es un final abierto ya que no se dice que no vuelvan a aparecer, por mi parte pienso que los volveremos a ver mas adelante y quizás no vayan a morir porque dice que la próxima vez que escriba el libro pondrá un epilogo, con lo que no descarto que esa vaya a ser la sorpresa del final de temporada. De la misma forma que el Doctor no muere a pesar de estar escrito, cualquier cosa puede suceder...

4 comentarios:

  1. Con retraso pero aquí llega mi comentario.

    Voy a ser sincera y diré que sabiendo desde el principio de la temporada, e incluso antes, que este iba a ser el capítulo de despedida de los Pond, cuando lo estaba viendo no me sentí tan triste ni tan emocionada como esperaba sentirme, por todo lo que implicaba.
    Pero es después, cuando lo estás digiriendo, que realmente te das cuenta de que acabas de asistir al final de una época ( la favorita en mi caso ) y no puedes evitar soltar algunas lágrimas.
    Y creo que este es uno de los méritos de este capítulo. Que aunque sabes que es la despedida, no es una despedida trágica, o no tanto como esperabas: Amy y Rory acaban juntos, perdidos en el tiempo, pero juntos, porque son el uno para el otro: El chico que esperó 2.000, que no duda en sacrificarse para salvar a su amada, quién a su vez no duda en sacrificarse con él, o seguírle allá donde vaya, poniéndolo una vez más por delante del Doctor. Es la más bonita historia de amor de toda la serie. Y. como tú, pienso que siempre habrá una puerta abierta para que vuelvan a aparecer.

    Pero dejémosnos de tristezas y comentemos otras cosas. Por ejemplo, que una vez más se nos dice que el tiempo no se puede reescribir, cuando está prefijado. Ya ocurrió la temporada pasada con la no-muerte del Doctor a manos de River, que provoca un colapso del tiempo. O si nos remontamos a la 4ª temporada, lo que le dice River al Doctor en The Forest Of The Dead, cuando se sacrifica para salvarlos.
    Y en este episodio nos queda una vez más claro cuando el Doctor comete el error de leer el título del último capítulo del libro ( Amy's farewell ) con lo que ha fijado la despedida de sus amigos. Y, por si no queda claro, cuando le pide a River que se libere del ángel sin romperse la muñeca, y luego descubre que ésta le ha engañado porque no ha podido evitarlo, es otra prueba que no se puede cambiar el futuro. Recordemos que en el libro dice que tendrá que romperle la muñeca para liberarla porque Amy lo había leído.

    Hablando de River Song, que gracia la dinámica establecida entre ellos, de matrimonio que es un reflejo perfecto de la dinámica del matrimonio Amy-Rory. Lo que me desconcierta de River es en que momento del tiempo se encuentra, porque sabemos cuando nace ( A Good Man Goes To War ) y cuando muere ( Forest Of The Dead ) pero confieso que me empecé a perder a partir de Let's Kill Hitler. Igual tú lo tienes más claro.

    Y para acabar, me gustaría hacer mención del ángel de los ángeles, el rey de los Weeping Angels: la Estatua de la Libertad. Que gran idea convertirla en un ángel lloroso. De verdad que impone.

    Y aquí lo dejo, que me he enrollado mucho esta vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar un comentario.
    Como he dicho anteriormente, creo que lo de Amy y Rory lo han alargado demasiado, se le ha dado muchas vueltas. Creo que hacen bien cambiando de Companion porque se estaba volviendo casi más importante que el Doctor y que la propia historia.
    Tengo ahora mismo casi tantas ganas de que vuelva DW en Navidad como de ver como introducen a la nueva Companion.
    En lo de River creo que estoy peor que tu, no se ni en que punto está ni si el hecho que el Doctor no muera ha cambiado algo. Yo ya solo disfruto cada vez que aparece sin hacerme muchas preguntas.
    Creo que los dos nos enrollamos demasiado en los comentario y tiene porque ser malo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la oportunidad, con tus reviews.

    Sobre el tema River Song, es difícil ver en que parte de la cronología está respecto al Doctor, al cruzarse de modo inverso, pero te recomiendo muy vivamente, si no los has visto ya, los episodios Doctor Who Confidential, de los que se pueden extraer muchos detalles y pistas. La clave parece ser que está en la denominación de River como doctora o como profesora, que es el título que tiene cuando muere.
    Lo que hizo notar Steven Moffat fué el hecho que River conoce el nombre del Doctor y, por tanto, el personaje puede seguir apareciendo hasta el momento en que lo averigüe, que es el preludio de su final.
    Sea como sea, cada aparición de ella siempre da un plus al capítulo y así la disfrutaré.

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que ver Doctor Confidencial.
    Y como bien dices, seguir disfrutando de River.
    Saludos

    ResponderEliminar